Inicio   |   Biografía   |   Libros   |   Premios   |   Prologuistas   |   Videos   |   Contactar con autor   |   Ebook   |   Pedidos

 
 Síguenos en:
 Facebook
aa
 Twitter
 Narrativa
 Novela
aa
 Relato breve
 Ensayo
 Obras
 Historia
 Trabajos

 Investigación
 Criminología
 Trabajos

 Investigación
 Ámbito penitenciario
 Trabajos

 I muestra
histórico-gráfica
 Prensa
 Prensa escrita

 Televisión y radio
 
Excmo. Ayuntamiento de Bujalance (Córdoba)
I PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “LOS JUILES”

Luis Miguel Sánchez Tostado ha obtenido el 1º Premio de Investigación Histórica “Los Juiles” dotado con 1.200 euros con el trabajo: “Los Jubiles (aportaciones documentales inéditas de la resistencia antifranquista de Bujalance)”. El premio fue convocado por el Ayuntamiento de Bujalance (Córdoba) con el fin de “contribuir a la recuperación de la memoria histórica de los desaparecidos en la guerra civil española y posguerra, y más concretamente del grupo guerrillero 'Los Juiles', conciudadanos de la localidad y que fueron víctimas de la posguerra por su reticencia a someterse a los dictámenes del régimen, contribuyendo así a divulgar y reconocer a este grupo, promoviendo un trato igualitario de los ciudadanos”.

El jurado que emitió el fallo estuvo formado por el Sr. Alcalde de Bujalance, como presidente, D. Rafael Cañete Marfil,  D. Francisco Martínez Mejías (de las Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "Germinar"), que actuó como secretario, y los vocales: D. Doming Castellar Martínez (profesor de Historia del IES Mario López), D. Antonio Barragán Moriana (profesor de Historia de la Universidad de Córdoba), D. Rafael Tovar Cruz (director del CES SAFA) y D. Francisco Haro Priego (presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "Germinar").

Los “Jubiles” (o “Juiles”, como se les conocía) fueron los hermanos Francisco, Juan y Sebastián Rodríguez Muñoz, bujalanceños anarquistas que tuvieron un importante protagonismo durante la guerra civil en el frente de Córdoba y por sus pertinaz y valiente resistencia guerrillera al régimen dictatorial durante los años de posguerra. La guerrilla de los “Jubiles” estuvo formada por una treintena de hombres la mayoría de ellos vecinos de Bulalance que actuaron fundamentalmente en una zona geográfica comprendida entre las provincias de Córdoba y Jaén, en los términos de Bujalance, Montoro, Obejo, Adamuz, Marmolejo, Andujar, Villanueva de la Reina, La Carolina, Bailén, Baños de la Encina, Mengibar, Torredelcampo, Torredonjimeno y Lopera. En estos pueblos dispusieron de una tupida red de enlaces (más de doscientos fueron apaleados y encarcelados). Decenas de golpes económicos y de avituallamiento, secuestros de derechistas y caciques, atracos a propietarios y patronos, encuentros armados con la Guardia Civil, ajustes de cuentas, amores, apresamientos, traiciones, represalias, ejecuciones… una dramática aventura que concluyó en enero de 1944 cuando el grupo fue exterminado por la delación de un enlace que les traicionó. Fue la particular odisea de estos hombres que prefirieron morir a rendirse ante el régimen que se levantó en armas contra la democracia. 

ÍNDICE
Introducción
Jaén y los “Jubiles”
Historiografía
Los huidos de Bujalance
Los “Jubiles” ¿huidos o guerrilleros?
Los “Jubiles” por tierras de Córdoba (1939-1942)
Sobre Francisco Milla Santiago “Simón”
Los “Jubiles” en tierras de Jaén (1942-1944)
La muerte de José Calabrús de la Fuente
El proceso contra Paco “Simón” y los enlaces de Torredonjimeno
Modus operandi: El asalto al cortijo “Grañón” de Mengibar
Los “Jubiles” en Marmolejo y Bailén
El principio del fin: la caída de las bases de Jaén
La redada de Bailén
La redada de Villanueva de la Reina y la traición de “Abisinio”
Caída de “La Fresnadilla”
Un epílogo dramático
Los últimos supervivientes
¿Qué fue de Juan Olmo “Abisinio”?
El proceso contra Francisco Jiménez Pozo (“Churro”)


 


‹  Volver al inicio
 

© Todos los derechos de imágenes y textos reservados por el autor, Luis Miguel Sánchez Tostado.

Diseño y desarrollo web